Conceptos básicos de Criminalística

Definición de Criminalística

La Criminalística es la ciencia que estudia los indicios dejados en el lugar de los hechos. Se rige por el principio de Locard, que afirma que cada sujeto deja un rastro.

Los principales objetivos de la Criminalística son la identificación (de objetos y personas) y esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos que están siendo investigados.

Diferencia entre indicio, evidencia y prueba

En el campo de la Criminalística se suelen emplear estos tres términos, pero, ¿cuál es la gran diferencia entre ellos?

El indicio es todo rastro, señal, instrumento, marca, objeto que esté relacionado con el hecho delictivo.

La evidencia es el indicio ya analizado, del que se conoce su naturaleza.

La prueba es el peso que le da el juez a una evidencia.

Diferencia entre lugar de hallazgo y escena del crimen

Durante la carrera de Criminología estudiarás diferentes asignaturas que te ayudarán a conocer más sobre el delito en su conjunto.

Dos de esas asignaturas pilares son Medicina Forense y Antropología Forense. Gracias a ellas podrás tener una visión global de lo que ocurre desde el inicio de la investigación en la escena del crimen hasta que se encuentran indicios y son sometidos a pruebas en el laboratorio.

¿Qué diferencia hay entre escena del crimen y lugar de hallazgo?

La escena del crimen es la sitio exacto donde han ocurrido los hechos criminales. Es decir, es el lugar donde se ha producido el suceso que está siendo investigado.

Por su parte, el lugar del hallazgo es el lugar donde se encuentra el cadáver. Esto se produce cuando el cuerpo ha sido desplazado de la escena del crimen.

Para discernir entre escena del crimen o lugar de hallazgo es necesario hacer una pequeña investigación para cerciorarse si el crimen ha ocurrido allí, o definitivamente el cadáver ha sido desplazado hasta ese lugar.