Estudiar la carrera de Criminología

¿En qué consiste el grado de criminología?

El grado es bastante reciente. Aunque esta esta ciencia lleva existiendo muchos años, no ha sido hasta ahora cuando ha empezado a ser una carrera bastante demandada por los estudiantes.

Muchas personas no saben realmente en qué consiste la criminología. Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre algunas nociones generales sobre esta ciencia y sus estudios universitarios.

¿Cómo es el grado en criminología?

Decantarse por una carrera universitaria nunca es un paso fácil. Existe el miedo de equivocarse, las obligaciones de cara a las becas y bastante poca información que nos permita ver si realmente el grado que tenemos en mente es la profesión que queremos desempeñar en un futuro.

Por eso, voy a contarte con pelos y señales toda la información que necesitas saber si estás pensando estudiar el grado en criminología.

¿Qué es la criminología?

La criminología es una ciencia multidisciplinar que estudia al delincuente, a la víctima y las circunstancias en las que se cometieron los hechos.

En la carrera vas a tener asignaturas de lo más dispares: medicina forense, psicología forense, antropología forense, ciberdelincuencia, victimología, policía científica, derecho penal. El grado tiene una duración de 4 años.

Durante esos 4 años que dura la carrera de criminología, vas a aprender a entender al delincuente, a sentir más empatía aún por la víctima y a tener que ver imágenes muy desagradables.

  

Expectativas vs Realidad

El 90% de las personas van a preguntarte si criminología es como el CSI.

Muchas personas se dejan llevar por su pasión a este tipo de series y creen que e grado está hecho para ellos. Nada más lejos de la realidad, este tipo de series sí muestran cómo funciona el área de trabajo, pero el papel del criminólogo difiere bastante.

Los salidas laborales de criminología se dividen en tres grandes campos:

 Ámbito policial y penitenciario: es el área más demandada. En los centros penitenciarios, el criminólogo forma parte del equipo técnico. De cara a tu carrera como policía, la carrera en criminología te ayuda a abrirte más puertas.

Investigación criminal: Realización de investigaciones y estudios sobre esa materia. Por regla general, los dos tipos de investigaciones y estudios que se hacen están relacionados con la prevención o con el desarrollo de teorías criminológicas.

Docencia: Esta carrera te permite trabajar impartiendo clases en la universidad o formando a otros profesionales.

Perfil del estudiante de la carrera de Criminología

Una vez que hemos comprendido en qué consiste la carrera de criminología, es importante saber cuál es el perfil de los estudiantes de este grado universitario.

Un graduado en criminología es capaz de desarrollar estrategias encaminadas a la prevención de la delincuencia, analizar tanto al sujeto delincuente (autor material de un hecho delictivo) como al sujeto victimario.

El estudiante conocerá sobre los delitos y penas, planes de política criminal, patologías relacionadas con la comisión de hechos delictivos, medicina legal y forense.

Por último te dejo este vídeo, del canal de PuraCriminología, para que tengas más información sobre esta carrera.