Política Criminal: concepto, características y evolución

Concepto de Política Criminal

La Política Criminal es la ciencia que tiene como objetivo elaborar y aplicar programas diseñados para la prevención de la criminalidad. Se basa en el método científico y su principal objetivo es servirse de técnicas que consigan reducir y prevenir la delincuencia.

Características de la Política Criminal

Es importante destacar que el concepto de Política Criminal hace referencia tanto a una ciencia como a su resultado.

La Política Criminal es un sector de la política. Su objetivo es anticiparse a la comisión del delito y desarrollar una estrategia para prevenirlo. Cabe destacar que no todas sus medidas son de carácter penal, y que no existe un programa de Política Criminal válido a nivel mundial.

Uno de los rasgos principales de la Política Criminal es que una ciencia interdisciplinar que condiciona su propio objeto de estudio.

Orígenes de la Política Criminal

El concepto de Política Criminal comenzó a usarse durante la época de la Ilustración. Aunque hay cierto desconocimiento sobre quién acuño ese termino. Algunos lo atribuyen a Quistorp, otros creen que el primero fue Kleinshrod y algunos aseguran que Feuerbach fue quien dio nombre a la Política Criminal.

A pesar de haberse empezado a usar hace poco más de 200 años, la Política Criminal ha estado presente durante toda la historia como parte de la Política. Podemos encontrar distintas reflexiones sobre ella en numerosos textos clásicos como la Ley del Talión.

Evolución de la Política Criminal

En los últimos años hemos observado cómo la política criminal ha evolucionado. Aunque sigue siendo parte de la política, es capaz de distinguirse por ella misma.

Además, se empieza a nutrir de la Criminología. Tanto que hasta Von Liszt en su programa de Marburgo (1882) que versa sobre Política Criminal, la confunde con la propia Criminología.

En España, el primer tratado de Política Criminal se publica en 1927 de la mano del catedrático Emilio Langle. Aunque ya existían escritos relacionados con esta ciencia de Saldaña y Jiménez de Asúa. Sin embargo, debido a la Dictadura franquista, no es hasta 1977 donde la Política Criminal vuelve a cobrar vida con la fundación de la revista jurídica «Cuadernos de Política Criminal.