Requisitos para estudiar Criminología

El requisito imprescindible para poder estudiar criminología es superar la nota de corte del grado. Los estudiantes de criminología no necesitan cumplir ningún requisito más.

No obstante, como futuros criminólogos deben ser preparados en distintas materias relacionadas con el ámbito de la Criminología.

Durante los cuatro años de carrera, los planes de estudios están orientados a conseguir que el futuro criminólogo tenga dichos conocimientos.

Algunas de las asignaturas que tendrás en la carrera de criminología son Policía Científica, Medicina y Antropología Forense, Estadística, Derecho Penal, etc.

Requisitos que debe tener un estudiante de criminología

Como hemos comentado antes, no existe un requisito que el estudiante de criminología deba cumplir, más que superar la nota de corte para optar a la carrera.

Aun así, durante los años que estudies Criminología, debes adquirir ciertos conocimientos para poder realizar tu trabajo de forma efectiva y eficaz. Como por ejemplo, el significado de la Criminología.

La Criminología es una ciencia multidisciplinar que analiza al autor de un delito, a la víctima y los hechos que rodean dicho actor delictivo. Busca comprender los hechos que llevaron a la persona cometer dicho hecho delictivo. De la misma forma, brinda protección a la víctima y elabora estrategias de prevención.

Para estudiar criminología deberás tener capacidad de análisis y reflexión, rápido procesamiento de información, toma de control, planificación y capacidad de decisión.

Estudiar criminología va a cambiarte la forma de ver el mundo. Y estos cuatro pilares son los que van a conseguirlo:

Conocimientos en Derecho

Alrededor de la mitad de los años de carrera (2 de 4) están destinados al aprendizaje de distintos tipos de derecho.

El conocimiento del ordenamiento jurídico es esencial. Necesitas conocer la legislación del país, las leyes que se aplican a cada delito, la forma de aplicarse y las penas correspondientes.

No tendrás el nivel de un estudiante de derecho. Sin embargo, tener conocimientos de Derecho Penal, Procesal o Penitenciario es fundamental.

Conocimientos de Psicología

La función del criminólogo es analizar y estudiar a un sujeto para conocer las causas que le llevaron a cometer un determinado hecho delictivo.

Por ello, es muy importante poseer conocimientos en psicología. En el Grado de Criminología aprenderás cuáles son los factores que pueden facilitar que una persona acabe desarrollando determinadas actividades delictivas. Estudiarás trastornos y enfermedades mentales (también tendrás asignaturas de psiquiatría), la estructura de las relaciones interpersonales y teorías criminológicas con un fuerte componente psicológico.

Conocimientos informáticos

Con la llegada de Internet, la delincuencia también se ha transformado, y se ha convertido en la conocida como ciberdelincuencia. Esta delincuencia 2.0 (ciberdelincuencia) es un campo inestable, está cambiando constantemente.

Es un campo con muchas salidas laborales.

En la carrera tendrás acceso a diferentes asignaturas que te permitan coger experiencia en este campo y aprender a prevenir y luchar contra la delincuencia online. A pesar de que, en el panorama actual, la mayoría de estas asignaturas suelen ser optativas.

Conocimientos en medicina y antropología

Es la parte favorita de muchos de los alumnos en Criminología.

Muchas de las imágenes y sucesos te impactarán. Sin embargo, suele ser una de las áreas más interesantes.

Cuando acabes la carrera serás capas de analizar un cuerpo y determinar la edad y el sexo de los huesos. Tendrás conocimientos sobre cómo actuar a la hora de encontrar, trasladar, preservar y analizar un cadáver. Aprenderás sobre drogas y  sobre técnicas para determinar y analizar residuos orgánicos presentes en la escena del crimen. Y entenderás cómo actúa el alcohol en el cuerpo humano de cara a delitos viales.

Este vídeo te ayudará a disipar tus dudas sobre si la criminología es tu futuro o no.

1 comentario en «Requisitos para estudiar Criminología»

Los comentarios están cerrados.